Ingredientes:
1 Lomo de cerdo (5 lbs)
1 ½ Tazas de azúcar
½ Taza de sal
4 Dientes de ajos enteros
1 Hoja de laurel
½ Taza de naranja agria
½ Cda. de orégano
Hilo de cocina
1 Cebolla, 1 Zanahoria, 2 tallos de apio
Relleno:
4 Cdas. de aceite
1 Cebolla, roja picada
1 Ají cubanela picado
3 Dientes de ajos y majado
1 Atado de verduras
2 Tazas de arroz
1 Taza de guandules
3 Tazas de agua
3 Taza de naranja agria
6 Lonjas de tocineta
Sal al gusto
Preparación:
Abrir el lomo a la mitad y realizar el corte varias veces hasta abrir por completo.
Mezclar el azúcar, la sal, los sajo, el laurel, la naranja agria, unir bien hasta disolver, agregar agua fría, coloca el lomo en esta mezcla y completar con agua y hielo. Llevar a la nevera durante 24 horas.
Transcurrido el tiempo retira la carne y enjuagar varias veces reservar encima de un colador de pasta para que drene la mayor cantidad de agua.
Mientras para el relleno, vierte el aceite a una olla, sofríe la cebolla, el ají, los ajos, la verdura, sofríe por 5 minutos, agrega los guandules, el agua, cuando rompa el hervor agrega el arroz, sal, naranja agria. Cocina hasta que el arroz absorba todo el liquido, retira del fuego y deja enfriar.
Coloca el lomo en una superficie plana distribuye la tocineta y luego el moro, enrollar y amarrar con hilo de cocina, distribuir el orégano por fuera del lomo.
En una bandeja para horno coloca, cebolla, zanahoria y apio encima la carne, lleva al honro a 350 f por 2 ½ horas. Retira el lomo deja reposar.
Coloca la bandeja encima de la hornilla vierte 2 cdas. de harina y luego agua o vino, unir hasta espesar bien, retira del fuego y cuela, sirve con el lomo lonjeado.